Los síntomas durante el embarazo, pueden ir apareciendo y desapareciendo, pero hay uno que está durante todo el embarazo: Los antojos. Pero, ¿Por qué dan antojos en el embarazo? Para responder todas las dudas, la obstetra Nany Barriga del Puesto del salud portada del Sol en La Molina, nos contó cuáles son los causantes de estos síntomas.
Nany Barriga nos comentó que los antojos en el embarazo se dan, por estar directamente conectados con el hambre y la necesidad de comer, que está sintiendo en ese momento la mujer. Destacó que muchas veces hay distorsiones de antojo y hambre.
Existen otras teorías de que los antojos existen para notificar a la mujer quien los tiene, de algunas deficiencias nutricionales que puedas tener. Como por ejemplo; ganas de comer tierra o ganas de tomar fresa, esto puede traducirse a la necesidad de suplir algunas vitaminas.
Para identificar los antojos en el embarazo, debes saber que son un apetito por un alimento en concreto, más no hambre. Es decir; si acabas de comer durante el embarazo, puede que te den ganas de comer chocolate como postre.
¿Cuándo comienzan los antojos en el embarazo?
Los antojos en el embarazo aparecen en los primeros meses de la estación, es decir; durante la semana 4 y 7. Muchas mujeres afirman que es mental, lo cierto es que pueden perdurar por todo el embarazo.
Debes entender que los antojos en el embarazo, pueden aparecer a cualquier hora; ya sea en el día o en la noche, o incluso después de comer. Lo que tienes que tomar en cuenta es que si tienes tu antojo a las 3 de la mañana o ganas de comer chocolate a las 9 de la mañana, no te preocupes. Cumplélo, así te sentirás feliz.
¿Qué pasa si no se cumplen los antojos en el embarazo?
No pasa nada malo. Tu doctor te irá detallando si necesitas algún nutriente en el desarrollo de tu embarazo, e irá indicándote qué comer para suplir los nutrientes que pueden estarte faltando. Lo que si es importante, es que cumplas todos tus antojos, de una forma saludable, para evitar la aparición de diabetes gestacional. Todo debe ser de una forma saudable.
Un tips importante, es que si vas a comer, algún antojo que tengas, suplas ese alimento con algún ingrediente integral, o su versión dietética. Por ejemplo:
- Helado: Puede ser yogurt helado bajo en calorías
- Chocolate: Puede ser negro o en la versión sin azúcar.
- Galletas: Pueden ser de soda, las cuales son excelentes para combatir los síntomas del embarazo.
- Cereal: Puede ser en su versión integral o de avena.
- Salados: Puedes comer frutos secos sin sal, verduras e incluso queso sin grasa.
En el caso de los antojos salados, puedes hacer lo mismo. Este es un fuerte indicador de que tu bebé será niña. Cuando los antojos son salados, existen menos probabilidades de sufrir de diabetes en las semanas del embarazo.
Antojos de embarazo de niña
Los antojos de embarazo en el caso de que sea niña, serán más dulces. Si tienes antojos de comer galletas, leche, o alimentos con alto azúcar e incluso helados, tienes altas probabilidades de tener una niña. Entonces tendrás que cuidarte aún más.
En el caso de los niños, los antojos son más salados. Claro que cada embarazo es diferente y no tienes porque sentirte mal si el tuyo es una mezcla de ambos. Hay casos en los que los antojos suelen ser hasta picantes.
De igual forma, debes cuidar lo que comes y por los menos las horas en qué los comes. La idea es que tengas un embarazo saludable y estable.
¿Dan antojos sin estar embarazada?
Si. Pueden darte antojos de alguna comida en especifico, pero debes entender que este no es un indicador de estar embarazada, así que hay que tener cuidado con confundir. Las razones por las que puedes estar teniendo antojos, pueden ser las siguientes:
- Tienes la ausencia de algún nutriente en el organismo.
- tu cuerpo tiene principio de deshidratación.
- Mala etapa emocional.
Debes saber que: si estás confundiendo los antojos con ansiedad, lo importante será buscar ayuda médica. Nuestra nutricionista Sylvya Rodriguez, de Healty Pleasure, siempre recomienda en el programa que mantiene en vivo en la red social Facebook, de Zas.pe, que se identifique si se tiene sed o ansiedad, hay que buscar ayuda de inmediato.
Antojos de embarazo raros
No te sientas mal, si tus antojos durante el embarazo son extravagantes. En varios blogs de maternidad, las madres confesaban los antojos más extraños que llegaron a sentir durante el embarazo. Entre los más locos fueron los siguientes:
- Galleta oreo con pasta dental
- Hamburguesa con chocolate gansito
- Helado con salsa picante
- Filete de carne con helado
- Jabón en polvo
- Goma de borrar
- Yeso. Si, así como lees
Debes saber que: Si tienes algún antojo que represente una amenaza para tu salud o para la del bebé, no la comas.
¿Cuánto duran los antojos en el embarazo?
Los antojos en el embarazo pueden durar desde todo el embarazo, o solo los primeros meses. De todas formas, a medida que tu obstetra vaya recetando los nutrientes que te hacen falta, estos irán desapareciendo. No te preocupes si llegas a la semana 35 de embarazo y aún sigues sintiendo ganas de comer chocolate o helado. La idea es que esta experiencia sea hermosa e inolvidable.