¿Qué alimentos debe contener una lonchera saludable para niños?

Índice del contenido

En este regreso a clases, muchos padres no saben que mandarle a sus hijos en la lonchera. Es por eso, que Zas.pe se contactó con dos especialistas en nutrición para tener en cuenta los alimentos que debe tener una lonchera saludable para niños. Debemos tener en cuenta que estos deben ser ricos en proteínas y vitaminas para que los pequeños estén llenos de energía durante el día.

Para que una lonchera sea sana y balanceada debe contar con los siguientes tipos de alimentos:

1. Energéticos
2. Constructores
3. Reguladores o Protectores
4. Líquidos

Alimentos energéticos

Brindan la fuerza necesaria para que los niños realicen con muchas ganas sus actividades diarias como correr, jugar, saltar, etc. En este grupo se encuentran los carbohidratos y las grasas. En la parte de carbohidratos tenemos el pan integral, granola, avena y cereales, entre otros. Con respecto a las grasas tenemos a los frutos secos.

Según Mariana Hidalgo,especialista en nutrición, los frutos secos son alimentos muy completos debido a su valor energético, la abundancia y calidad de sus grasas. Son una sana opción para incluirlos en la loncheras de los más pequeños de la casa. Además, su consumo es recomendable siempre y cuando sea de forma moderada.

Alimentos constructores

Son de origen animal y vegetal. Considerados como fuente de proteínas en nuestra alimentación. Indispensable en el proceso de creación de glóbulos blancos. Sin duda, estos alimentos refuerzan nuestro sistema inmunitario defendiendo a nuestro organismos de enfermedades. Aquí encontrarás los derivados lácteos como huevos, queso, leche y yogurt natural. También están incluidas las carnes como pollo, jamón de pavo, entre otros.

En caso que la persona sea intolerante a la lactosa, la especialista recomienda reemplazarlos por otros alimentos como las espinacas, el brócoli, el huevo, las almendras ya que aportan el calcio que necesitan en esta etapa de crecimiento y desarrollo.

Alimentos reguladores

La mayoría de ellos son alimentos de origen vegetal. Son esenciales para fortalecer nuestra salud. Nos proporciona las defensas necesarias para prevenir enfermedades. En este grupo se encuentran las frutas, las verduras y las semillas. Estos alimentos poseen propiedades que aportan diversos nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.

En esta época de verano, Mariana Hidalgo, manifiesta que cualquier tipo de frutas y verduras son perfectas para una lonchera saludable. Además, recalca que solo se debe tener cuidado en la manipulación y conservación del alimento en cuestión.

Los líquidos

Finalmente, el agua es un elemento fundamental en nuestra alimentación. Ya sea una botella de agua o cualquier refresco de fruta natural serán de suma importancia en una lonchera saludable. Por lo general, se recomienda añadir poco dulce ya que las frutas de por sí tienen su propia azúcar natural.

Finalmente, agregó que el exceso de azúcar también puede afectar en el comportamiento del niño, ya que es un estimulante, que lo hará estar más activo y prestar menos atención durante la clase.

Ejemplos de loncheras saludables para niños

A continuación, te dejaremos 5 opciones de loncheras nutritivas recomendadas por María Del Mar, licenciada en nutrición.

Lunes:

  • Agua
  • Granadilla
  • Un pan de camote con pollo deshilachado
  • Un cuarto de palta con limón.

Martes:

Miércoles:

  • Agua
  • Arándanos con aguaymantos
  • Galletas de arroz acompañado de una mantequilla de frutos secos saludable o un huevo revuelto.

Jueves:

  • Agua
  • Un plátano biscocho
  • 2 tazas de pop corn
  • Un vasito de yogurt

Viernes:

  • Agua
  • Un puñado de uvas
  • Nuggets de quinua
  • Palitos de zanahoria cruda picada.

Con estas ideas, ya no te complicarás al momento de preparar la lonchera de tu hijo. También te podría interesar leer otras notas relacionadas a la etapa escolar:

Tags:NiñosSalud

Deja un comentario